17 de Mayo 2024

Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

Estudiantes disfrutan en las elecciones

Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de  70.000 estudiantes.

El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.

Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.

Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.

Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.

Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.

17 de Mayo 2024

Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, brinda mensaje sobre las elecciones estudiantiles
0:00 min
0:00 min

Mostrando 1548 de 2283

  • 02 de febrero, Día Mundial de los Humedales.
    02 de Febrero 2022

    Día Mundial de los Humedales

    Cada 2 de febrero, desde 1977, se conmemora en el mundo, el Día de los Humedales, con la finalidad de crear conciencia sobre el papel vital de estas zonas, para las personas y el planeta.

    Según la Convención de Ramsar (Irán) sobre los Humedales, desde  hace 51 años se genera todo acto de conciencia sobre estos ecosistemas tan prescindibles para la vida en el planeta. 

  • 31 de enero, Día Nacional de la Poesía.
    31 de Enero 2022

    Día Nacional de la Poesía.

    Cada 31 de enero,  desde abril de 1996, se celebra, en el país, el día de la Poesía, en honor al natalicio de  uno de los poetas más representativos de Costa Rica, Jorge Debravo.

    Según el decreto ejecutivo Nº 25134-C, desde hace 26 años se festeja a todas las personas literatas, quienes durante años han dedicado su talento en la creación poética.

  • 26 de Enero 2022

    Ministro de Educación solicita a diputados aprobación de proyecto de ley para evitar reducción de salarios a educadores

    •  Proyecto de ley, presentado por el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, busca prevenir la reducción de los salarios de educadores, subsanando una
  • Estudiantes del Frailes de Desamparados en graduación
    20 de Enero 2022

    Más de 300 mil estudiantes se gradúan entre el 20 y el 21 de enero

    ¡Todo listo para las graduaciones! Este 20 y 21 de enero, las personas estudiantes del país que concluyen los últimos niveles de preescolar, primaria, tercer ciclo y secundaria académica y técnica,  reciben sus  títulos y certificados en las graduaciones correspondientes al curso lectivo 2021.

    La comunidad educativa de las instituciones se ha organizado para graduar a más de 300 mil estudiantes en el nivel nacional.

  • MEP realizó 20 entrega de paquetes
    12 de Enero 2022

    MEP finaliza entrega de paquetes de alimentos para dar paso a la presencialidad de servicios

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizará del 12 al 19 de enero, la última entrega de paquetes de alimentos a las personas beneficiarias del servicio de alimentación en los comedores estudiantiles, según el protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19.

  • Allen Quesada,de la UCR y la Viceminsitra Académica, María Alexandra Ulate.
    12 de Enero 2022

    Resultados de pruebas de dominio lingüístico 2021 muestran avances en estudiantes

    ●      Gracias a la alianza del MEP con la Universidad de Costa Rica se puede evaluar  a toda la población estudiantil del país que egresa de secundaria.

    ●      Esta información es considerada  de gran valor informativo en el Plan Integral de Nivelación Académica.

  • Estudiantes se saludan en centro educativo
    08 de Enero 2022

    MEP presenta Plan Integral de Nivelación Académica

    • Marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.
    • Integra acciones estratégicas dirigidas a todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.
    • El documento ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional.
    • Los objetivos específicos que marcan la ruta tienen una proyección del año 2022 al año 2025.
  • Publicación de lista de útiles como parte de los preparativos del curso lectivo
    08 de Enero 2022

    Se avecina cierre del curso lectivo 2021

    • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero.
    • Estrategias de promoción continúan aplicándose estos últimos días.
    • Continúan preparativos para arranque de lecciones el próximo 17 de febrero.
    • Lista de útiles 2022 ya está disponible en sitio del MEP.(www.mep.go.cr)

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) entró en la recta final del curso lectivo 2021.

  • Paciente es atendido por doctor vía virtual
    07 de Enero 2022

    “Estamos con vos” atendió a más de 400 funcionarios en su primer año de servicio.

    • Pilotaje de servicio demostró que son más mujeres que hombres quienes lo utilizan.
    • Mobbing, burnout, tecnofatiga son parte de las 12 temáticas atendidas a través de la línea. 

    La línea de atención psicoeducativa y autocuidado “Estamos con vos”, atendió a 414 personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), en sus primeros meses de funcionamiento, después de su apertura en marzo del 2021.