MEP llama a promover la convivencia en centros educativos
· Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y habilidades para saber vivir y convivir.
· El MEP insta a la comunidad educativa nacional para la debida aplicación de los protocolos de actuación existentes, a fin de atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan en los centros educativos.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace un llamado a la comunidad educativa nacional para promover la convivencia en los centros educativos.
“Aprender a convivir es una finalidad del sistema educativo nacional, pero también un reto de la convivencia democrática costarricense. La sana convivencia en los centros educativos es indispensable para impulsar y consolidar una educación de calidad”, afirma Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.
La detección temprana de situaciones que atentan contra la convivencia en los centros educativos requiere estrategias y mecanismos oportunos e inmediatos que fomenten las adecuadas relaciones humanas dentro de un enfoque de derechos y deberes, formando en capacidades y habilidades en negociación, generación de consensos y manejo de disensos por parte de toda la comunidad educativa, como lo establece el Departamento de Convivencia Estudiantil, encargado de brindar acompañamiento técnico a nivel nacional.
Para asegurar el éxito de su gestión, el programa dispone de un documento denominado Ruta estratégica de Gestión de la Convivencia en territorio Educativo.
Marina Cruz Valenciano, del Departamento de Convivencia Estudiantil, indicó que “En los centros educativos deben habilitarse espacios de diálogo y análisis del entorno educativo institucional, comunal y nacional en un marco pleno de respeto entre estudiantes, personal docente, administrativo y las familias.”
El Programa Nacional de Convivencia, creado por el Decreto 36779 del 19 de setiembre de 2011, busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa desarrolle conocimientos y habilidades para saber vivir y convivir. Prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz, promover la igualdad y equidad de género, el respeto, la comprensión y la construcción de diferentes formas de convivencia, forman parte de estos los objetivos que persigue el MEP. La entidad encargada de brindar acompañamiento técnico en el nivel nacional es el Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
Complementariamente, la Dirección de Vida Estudiantil ha elaborado, presentado y capacitado a la comunidad educativa en diferentes protocolos de actuación para prevenir y atender las manifestaciones de violencia, riesgo y discriminación en centros educativos. El paso a paso por seguir, está indicado en cada uno de los protocolos, los cuales están disponibles en el sitio web del MEP: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion
Los centros educativos disponen de:
- Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
- Protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos.
- Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas.
- Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas.
- Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
- Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.
- Atención del embarazo y maternidad en personas menores de edad insertas en el sistema educativo.
- Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas de sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes.
- Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia.
- Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.
“Los protocolos son claros, siempre hay que actuar e incorporar a la familia en la atención de los casos, llamar a los padres para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, instancia en donde todas aquellas situaciones de violencia que no se resuelvan debidamente en el seno del centro educativo, pueden ser atendidas.
Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.
A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1656 de 2282
-
08 de Septiembre 2021Día Internacional de la Alfabetización
Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.
El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.
-
06 de Septiembre 2021Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa
Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.
En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.
-
03 de Septiembre 2021Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.
El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.
¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.
-
01 de Septiembre 2021Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera
Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.
Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.
-
31 de Agosto 2021Mejoran 40 centros educativos en beneficio de 14.000 estudiantes de Limón
Con obras en 40 centros educativos (entre trabajos finalizados, en ejecución y en adjudicación), el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una inversión durante el último año de ₡15.480 millones, mediante las cuales se beneficiará a casi 14.000 estudiantes.
Así lo destacaron este martes en la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el vicepresidente, Marvin Rodríguez, al presentar un balance del último año de Mesa Caribe, de la que es coordinador político.
-
31 de Agosto 2021INA y MEP se unen para brindar formación profesional a pobladores de Limón 2000
Alrededor de 400 personas de la comunidad de Limón 2000 y zonas aledañas podrán beneficiarse del convenio suscrito este lunes entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el marco de este acuerdo, el INA impartirá capacitación técnica profesional en las instalaciones del Instituto General de Educación Básica (IEGB) Limón 2000, inauguradas este 30 de agosto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
-
31 de Agosto 2021Centro educativo de Limón 2000 se convierte en motor para el desarrollo de la comunidad
Cuando en 2019 arrancó la construcción del nuevo centro educativo, la comunidad de Limón 2000 comenzó a ver levantarse un sueño largamente acariciado: el del Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000, que ofrece clases de educación preescolar, primer y segundo ciclo y secundaria.
-
31 de Agosto 2021Escuela B-Line de Matina se construyó sobre pilotes para seguridad de sus estudiantes
Construida sobre pilotes para proteger de las lluvias e inundaciones a 340 estudiantes y a 28 colaboradores entre docentes y administrativos, así como el mobiliario, la Escuela B-Line de Matina fue entregada oficialmente este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la gira por la provincia de Limón.
-
31 de Agosto 2021Celebración, Fundación de la República de Costa Rica
El entonces Jefe de Estado, José María Castro Madriz, en 1848 firmó el decreto que cambió el título de Estado de Costa Rica por el de República, separándonos en definitiva de la Federación Centroamericana, por lo que se conoce como la Fundación de la República de Costa Rica.
Este acontecimiento imperecedero, estableció al doctor Castro Madriz, como el último Jefe de Estado y como el primer Presidente de la República.