01 de Marzo 2022

MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

MEP tiene a disposición protocolos de actuación

·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

·         El MEP insta a la comunidad educativa nacional para la debida aplicación de los protocolos de actuación existentes, a fin de atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan en los centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace un llamado a la comunidad educativa nacional para promover la convivencia en los centros educativos.

Aprender a convivir es una finalidad del sistema educativo nacional, pero también un reto de la convivencia democrática costarricense. La sana convivencia en los centros educativos es indispensable para impulsar y  consolidar una educación de calidad”, afirma Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

La detección temprana de situaciones que atentan contra la convivencia en los centros  educativos requiere estrategias y mecanismos oportunos e inmediatos que fomenten las adecuadas relaciones humanas dentro de un enfoque de derechos y deberes, formando en capacidades y habilidades en negociación, generación de consensos y manejo de disensos por parte de toda la comunidad educativa, como lo establece el Departamento de Convivencia Estudiantil, encargado de brindar acompañamiento técnico a nivel nacional.

Para asegurar el éxito de su gestión, el programa dispone de un documento denominado Ruta estratégica de Gestión de la Convivencia en territorio Educativo.

Marina Cruz Valenciano, del Departamento de Convivencia Estudiantil, indicó que “En los centros educativos deben habilitarse espacios de diálogo y análisis del entorno educativo institucional, comunal y nacional en un marco pleno de respeto entre estudiantes, personal docente, administrativo y las familias.”

El Programa Nacional de Convivencia, creado por el Decreto 36779 del 19 de setiembre de 2011, busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa desarrolle conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir. Prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz, promover la igualdad y equidad de género, el respeto, la comprensión y  la construcción de  diferentes formas de convivencia, forman parte de estos los objetivos que persigue el MEP. La entidad encargada de brindar acompañamiento técnico en el nivel nacional es el Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Complementariamente, la Dirección de Vida Estudiantil ha elaborado, presentado y capacitado a la comunidad educativa  en diferentes  protocolos de actuación para prevenir y atender las manifestaciones de  violencia, riesgo y discriminación en centros educativos. El paso a paso por  seguir, está indicado en cada uno de los protocolos, los cuales están disponibles en el sitio web del MEP: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion

Los centros educativos disponen de:

  • Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
  •  Protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos.
  • Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas.
  • Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas.
  • Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
  • Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.
  • Atención del embarazo y maternidad en personas menores de edad insertas en el sistema educativo.
  • Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas de sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes.
  • Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia.
  • Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.

Los protocolos son claros, siempre hay que actuar e incorporar a la familia en la atención de los casos, llamar a los padres para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, instancia en donde todas aquellas situaciones de violencia que no se resuelvan debidamente en el seno del centro educativo, pueden ser atendidas.

Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104. 

A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.

Categorías

Mostrando 1647 de 2282

  • La Ministra de Educación entra a Costa Rica con la Antorcha
    13 de Septiembre 2021

    Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica

    La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.

  • Primera estudiante en correr con Antorcha muestra sus cuentos y poesías
    13 de Septiembre 2021

    Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia

    La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.

    Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.

  • Logo de los 200 años de vida independiente
    12 de Septiembre 2021

    Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales

    ·        Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/

    ·        La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.

  • Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre.
    10 de Septiembre 2021

    Día Internacional para la prevención del suicidio.

    En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.

    La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando. 

    #CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio

  • Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar
    09 de Septiembre 2021

    Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

    Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

    El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.

  • Estudiantes se expresan ante diputados
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo

    Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.

    La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.