MEP participa en la aplicación de pruebas PISA 2025
Del 5 al 30 de mayo algunos centros educativos del país participan de la aplicación de las pruebas PISA, que evalúa competencias de estudiantes de 15 años en cuatro áreas: lectura, matemáticas, ciencias y aprendiendo en un mundo digital.
Se trata de un estudio comparativo que se realiza a nivel internacional desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Costa Rica participa desde año 2010.
El estudio se basa en una muestra aleatoria de centros educativos a nivel mundial, previamente seleccionado por la entidad a cargo de PISA, con el objetivo de medir el nivel general de competencias y habilidades de los estudiantes de los países participantes.
“Este estudio representa para nuestra educación costarricense, una oportunidad para realizar mejoras en el sistema educativo, ya que incluye propuestas innovadoras que permiten medir el avance de los estudiantes a través de herramientas tecnológicas para su aprendizaje y a la vez, nos muestra un amplio panorama de cómo avanzamos en las áreas evaluadas y cómo podemos mejorar”, expresó Guiselle Alpízar Elizondo, viceministra Administrativa.
De acuerdo con Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), las pruebas no están diseñadas para evaluar programas o instituciones específicas, sino para conocer el estado de la educación en las áreas evaluadas.
“Es muy importante que los centros educativos seleccionados para la aplicación de este estudio internacional lo hagan con orgullo y conscientes de la importancia de su participación en este tipo de evaluación”, concluyó Artavia Medrano.
Los resultados de PISA se utilizan para que los países tomen decisiones sobre política educativa, puedan identificar áreas de mejora, comparar el rendimiento de los sistemas educativos, así como las tendencias y fortalezas con el resto del mundo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1647 de 2282
-
13 de Septiembre 2021Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica
La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.
-
13 de Septiembre 2021Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia
La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.
Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.
-
12 de Septiembre 2021Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales
· Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/
· La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.
-
10 de Septiembre 2021Día Internacional para la prevención del suicidio.
En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.
La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando.
#CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio
-
09 de Septiembre 2021Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.
Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.
El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.
-
09 de Septiembre 2021Día de la Niñez y la Adolescencia
Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.
Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo
Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.
La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.