04 de Enero 2022

MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022

Portada del calendario escolar 2022

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.

En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.

El calendario es una orientación para el quehacer docente, detalla diferentes efemérides y eventos relevantes del ámbito educativo. Es una de las herramientas más consultadas por la comunidad educativa costarricense, durante el año.

El anuario señala información correspondiente al inicio y cierre del curso lectivo, rango de fechas de cada periodo según modalidad educativa, eventos generales del mes; tiempos de descanso, fechas para graduaciones; calendario de educación de adultos, IPECS y CINDEAS; ferias escolares y colegiales; pruebas de Naturalización; pruebas de ampliación; entre otras.

Para este 2022, el calendario se adorna con muestras de prácticas ambientales realizadas por estudiantes y centros educativos del país, en la promoción del desarrollo sostenible. Unas ilustraciones  corresponden a acciones desarrolladas como parte del Servicio Comunal Estudiantil.

Exposiciones y talleres de pintura, proyectos artísticos ambientalistas, huertas escolares, murales de promoción de estilos de vida saludable, aulas ecológicas, son parte de las experiencias exitosas desarrolladas en centros educativos del país que se lucen en las páginas de Calendario escolar 2022.

Como parte de la Política de desarrollo sostenible del MEP, se eligió esta temática, con el fin de fomentar un modelo de Educación para el Desarrollo Sostenible,  para cada centro educativo y sus miembros; donde se promueva aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza,

“Esta publicación se realiza para orientar las diferentes tareas del proceso educativo durante el año y organizar la gestión educativa y administrativa. Es un instrumento útil tanto para el personal docente y administrativo, como para las personas estudiantes”, dijo María Alexandra Ulate, Viceministra Académica.

El calendario fue elaborado por el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP y el Despacho Académico y es visible desde cualquier dispositivo móvil o la computadora.

Categorías

Mostrando 1638 de 2284

  • Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
    16 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

    Para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987, que consiste en controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan la Capa de Ozono, con la finalidad de eliminarlas, hoy se conmemora este día, acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

    #16Setiembre #Preservación  #CapaDeOzono

  • Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

    Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

    Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

    Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

  • Estudiantes de la Escuela España en los festejos de 200 años de independencia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica

    200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción. 

  • 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
    15 de Septiembre 2021

    BICENTENARIO COSTA RICA

    Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!

    La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.

  • Estudiante cartaginés y deportista eleva con orgullo la Tea de la Independencia.
    14 de Septiembre 2021

    Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria

    Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Aguilar Hernández cursa el  IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.

  • Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
    14 de Septiembre 2021

    Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

    Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

  • Antorcha es portada por estudiantes en San José
    14 de Septiembre 2021

    Llama de la independencia relució en San José

    Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre,  alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.

    La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.

    En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la  Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.

  • Llama de la Antorcha ilumina Hospital de Niños
    14 de Septiembre 2021

    Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños

    La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.

    La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar  un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.

  • Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
    14 de Septiembre 2021

    En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

    Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

    Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional.