05 de Febrero 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
  • El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
  • Será dedicado a la escritora Lara Ríos.

El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.

Por primera vez, se realizará una dedicatoria al curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos, quien con su pluma ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.

El curso lectivo se inaugurará este 8 de febrero, a las 9:00 a.m., por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo. Los 665 estudiantes de primaria y los 220 que asisten a los programas de educación para adultos estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

Para fomentar un acercamiento con la comunidad educativa, todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos asistirán a actos de inauguración en todo el país. De la misma manera, los Viceministros, Directores Regionales de Educación, Supervisores, Jefes de los Departamentos de Asesorías Pedagógicas, Asesores específicos de las Direcciones Regionales de Educación y Directores de oficinas centrales del MEP formarán parte de actividades en distintas instituciones.

Este inicio del curso lectivo se ha realizado una articulación interinstitucional para coordinar y dar continuidad a las acciones durante el resto del año.  Forman parte de la alianza:

  • Presidencia de la República / Dirección General de Migración y Extranjería / Dirección de Inteligencia y Seguridad
  • Ministerio de Comunicación
  • Ministerio de Seguridad Pública / Fuerza Pública
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes / Consejo de Seguridad Vial / Consejo de Transporte Público/ Policía de Tránsito / Consejo Nacional de Vialidad
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Ministerio de Salud
  • Consejo Nacional de Producción
  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  • Cruz Roja Costarricense
  • 9-1-1
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Instituto Costarricense de Electricidad
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  • Comisión Nacional de Emergencias
  • Patronato Nacional de la Infancia

Como parte de las acciones realizadas con las Alianzas interinstitucionales se lograrán: campañas preventivas de lavado de manos, uso de alcohol y habilitación de piletas, demarcación de zonas escolares, triangulación de denuncias, puesto de mando para coordinación interinstitucional de atención de incidentes, operativos de prevención, protocolos para la atención de conflictos y violencia, identificación de carreteras con mayor peligrosidad, certificación de sistemas eléctricos y prevención de riesgos.

El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024.

Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a lo de interés académico. Además, su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales o anuales.

El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/

Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de nuestros estudiantes hemos realizado cambios importantes en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros. 

También se indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

Se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.

La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.

Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.

Para el inicio del curso lectivo 2024 se estará nombrando alrededor de 83.000 funcionarios que recibirán su pago a partir de la primera quincena de febrero. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.

A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 79.420 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.

Es importante resaltar la  preocupación del MEP por aquellos funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman  4.350.

Mostrando 1692 de 2283

  • Escuela Bernardo Gutiérrez
    26 de Julio 2021

    MEP inicia procesos de contratación para para construir infraestructura con el Sistema Integrado de Compras Públicas

    La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste, es el primer centro educativo cuya transformación en infraestructura será contratada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    De esta manera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inicia una nueva etapa y avanza en las adjudicaciones, gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada.

  • Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
    25 de Julio 2021

    197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

  • Dos personas bailando típico. 24 de julio, Día de la Guanacastequidad.
    24 de Julio 2021

    Dia de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, se conmemora este día, con el fin de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, según el Decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde abril de 2006.

  • Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
    23 de Julio 2021

    Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

    El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

  • Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
    21 de Julio 2021

    Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

    Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

    El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.

  • Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
    20 de Julio 2021

    “Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

    • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
    • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
    • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

    San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga!

  • Presidente y Ministra de Educación comparten con estudiantes. Acompaña directora
    12 de Julio 2021

    Emoción de estudiante de 11 años marcó el reinicio del curso lectivo 2021 en Sarchí

    “Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor; al ser en persona, no hay problemas de internet; no se corta ni nada”.

    De esta forma, Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, resumió su alegría por volver al curso lectivo 2021 y poder ir de forma presencial algunos días a la Escuela Sarchí Norte.

  • Escuela Ramón Bedoya
    11 de Julio 2021

    Modelo combinado y protocolos sanitarios seguirán acompañando al estudiantado en reinicio del curso lectivo

    A partir del lunes 12 de julio y hasta el 19 de enero del 2022, la comunidad educativa retornará a su proceso de formación académica, bajo el modelo de educación combinada.

    Según datos actualizados de matrícula de la plataforma ministerial SABER, 1.187.749 personas estudiantes reanudarán su proceso educativo en 5.359 centros públicos y privados. Más de 66.000 docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en 27 direcciones regionales educativas.