05 de Febrero 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
  • El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
  • Será dedicado a la escritora Lara Ríos.

El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.

Por primera vez, se realizará una dedicatoria al curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos, quien con su pluma ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.

El curso lectivo se inaugurará este 8 de febrero, a las 9:00 a.m., por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo. Los 665 estudiantes de primaria y los 220 que asisten a los programas de educación para adultos estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

Para fomentar un acercamiento con la comunidad educativa, todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos asistirán a actos de inauguración en todo el país. De la misma manera, los Viceministros, Directores Regionales de Educación, Supervisores, Jefes de los Departamentos de Asesorías Pedagógicas, Asesores específicos de las Direcciones Regionales de Educación y Directores de oficinas centrales del MEP formarán parte de actividades en distintas instituciones.

Este inicio del curso lectivo se ha realizado una articulación interinstitucional para coordinar y dar continuidad a las acciones durante el resto del año.  Forman parte de la alianza:

  • Presidencia de la República / Dirección General de Migración y Extranjería / Dirección de Inteligencia y Seguridad
  • Ministerio de Comunicación
  • Ministerio de Seguridad Pública / Fuerza Pública
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes / Consejo de Seguridad Vial / Consejo de Transporte Público/ Policía de Tránsito / Consejo Nacional de Vialidad
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Ministerio de Salud
  • Consejo Nacional de Producción
  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  • Cruz Roja Costarricense
  • 9-1-1
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Instituto Costarricense de Electricidad
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  • Comisión Nacional de Emergencias
  • Patronato Nacional de la Infancia

Como parte de las acciones realizadas con las Alianzas interinstitucionales se lograrán: campañas preventivas de lavado de manos, uso de alcohol y habilitación de piletas, demarcación de zonas escolares, triangulación de denuncias, puesto de mando para coordinación interinstitucional de atención de incidentes, operativos de prevención, protocolos para la atención de conflictos y violencia, identificación de carreteras con mayor peligrosidad, certificación de sistemas eléctricos y prevención de riesgos.

El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024.

Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a lo de interés académico. Además, su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales o anuales.

El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/

Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de nuestros estudiantes hemos realizado cambios importantes en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros. 

También se indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

Se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.

La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.

Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.

Para el inicio del curso lectivo 2024 se estará nombrando alrededor de 83.000 funcionarios que recibirán su pago a partir de la primera quincena de febrero. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.

A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 79.420 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.

Es importante resaltar la  preocupación del MEP por aquellos funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman  4.350.

Mostrando 1683 de 2283

  • Prevención al Suicidio
    06 de Agosto 2021

    Herramienta web: “Prevención al Suicidio” ofrece informar, evaluar y prevenir conductas suicidas

    Prevención al Suicidio es una herramienta web, novedosa, que ofrece a la comunidad estudiantil y usuarios, en general, información, evaluación y prevención en caso de sospecha de riesgo suicida, de otra persona o de sí misma, a través de atención virtual.

  • Aplicación digital para aprender matemáticas mientras se divierten
    05 de Agosto 2021

    Ministerio de Educación y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico”, una app para promover el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

    La aplicación permite al estudiante resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.

    • Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP.

    • Es de uso libre y gratuita

  • racimo de bananos verdes. Día Nacional de la persona trabajadora bananera, 04 de
    04 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Persona Trabajadora Bananera

    Con la finalidad de conmemorar la transcendencia del cultivo del banano, el impacto de la industria bananera y la lucha de las personas trabajadoras por mejorar las condiciones laborales, cada 4 de agosto se festeja este día decretado por el artículo único de la Ley 9393, desde el 2016.

  • Estudiantes con objetos de laboratorio y robótica.
    01 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

    Cada 1º de agosto se festeja, en todo el país, esta efeméride, para promover acciones que involucren a toda la sociedad en esta celebración, organizada por las instituciones nacionales vinculadas con la actividad científica y tecnológica, decretada según el artículo único de la Ley Nº 8760, que se consolidó en 2009.

    Veintiséis años antes de ser consolidada esta celebración, en 1983, se hizo oficial este Día, fecha a partir de la cual rige por el Decreto Ejecutivo Nº 14783.

  • Ministra de Educación visita zona de Turrialba
    30 de Julio 2021

    Autoridades del MEP inician visitas para conocer la situación en zonas afectadas por onda tropical

    Este viernes 30 de julio, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro visitó junto a un equipo de la institución y regional, la zona de Turrialba, que sufrió la semana pasada, estragos estructurales debido a las fuertes lluvias por la onda tropical.

  • Afiche dos personas de diferente género con un código de barras en la espalda.
    30 de Julio 2021

    Día Mundial contra la Trata de Personas

    Con la necesidad de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, cada 30 de julio, se conmemora esta efeméride designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2013.

  • 29 de Julio 2021

    Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

    • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
    • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
    • Herramientas en línea facilitan los trámites.

    Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

  • Entrega de alimentos en la escuela Bananito, en Limón
    29 de Julio 2021

    Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.