04 de Diciembre 2019

Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente

La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.

Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.

La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.

El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.

Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).

A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].

El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo  y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología.  Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.

Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.

La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.

Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.

La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”

Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.

“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.

Categorías

Mostrando 1629 de 2284

  • Se aprecia una escuela iluminada por el sol del atardecer.
    30 de Septiembre 2021

    MEP invierte en Puntarenas ₡30.000 millones en infraestructura, alimentación y transporte para estudiantes

    Con el fin de ofrecerles una educación de calidad y mejores condiciones a los estudiantes de la provincia, el Ministerio de Educación Pública ha invertido en el último año casi ₡30.000 millones en infraestructura educativa, transporte y alimentación en Puntarenas.

  • Adolescente sentada en un sillón y utilizando una laptop.
    27 de Septiembre 2021

    Estudiantes de 11° y 12° año iniciarán su Encuentro Vocacional Virtual 2021

    Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos) iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

  • Presupuesto 2022
    22 de Septiembre 2021

    Ministra de Educación hace llamado a establecer acuerdos y tomar decisiones para evitar recortes sustanciales al presupuesto 2022

    Este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, externó su preocupación por el presupuesto en educación presentado para el período 2022, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

  • Estudiante aplicando prueba de dominio lingúistico en inglés
    21 de Septiembre 2021

    MEP evalúa por primera vez habilidades lingüísticas en inglés de estudiantes de primaria

    Por primera vez, en el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica un examen para evaluar las habilidades lingüísticas en inglés a 6 mil estudiantes, de manera voluntaria, de quinto año de primaria.

    La prueba se realiza del 21 al 24 de setiembre, en formato digital, en centros educativos pertenecientes a las 27 direcciones regionales educativas del país.

  • Cantautora: Massiel Rodríguez, cantando y con un fondo de un cielo con sol
    21 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Paz 2021 se conmemora con llamado a conservar la salud mental

    San José, 21 de septiembre de 2021.  En un año en el que el país necesita más que nunca de esperanza para afrontar la coyuntura histórica del Covid-19, la octava edición del concurso “Canción por la Paz” hace un llamado, en el marco del Día Internacional por la Paz, para abordar la resiliencia como una herramienta que puede ayudar a las personas a conservar su salud mental y a salir adelante ante las situaciones difíciles a raíz de la pandemia.

  • Día Internacional de la Paz, 21 de setiembre
    21 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Paz

    Con la finalidad de fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego, cada año, el 21 de setiembre se conmemora este día en todo el mundo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1981.

    Además, dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió, por unanimidad, designar este Día jornada de no violencia y alto al fuego.

    Cuarenta años después, se sigue luchando por conseguir un mundo más equitativo y pacífico.

  • Adulto estudiante en un aula del sistema público
    21 de Septiembre 2021

    MEP ofrece nueva alternativa a población joven y adulta para aprobar matemática

    • Inscripción abierta del 20 al 24 de setiembre del 2021
    • “Yo aplico” es la plataforma para inscribirse, disponible en: (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login).
    • Para optar por el curso, las personas interesadas deben tener pendiente únicamente matemática para alcanzar  bachillerato y haber reprobado la prueba al menos una vez.

    Las personas jóvenes y adultas que por diversas razones no han podido concluir sus estudios, por tener pendiente la aprobación

  • Niño de primaria lee su lectura de autor costarricense en la maratón virtual
    20 de Septiembre 2021

    Comunidad educativa nacional se une al mundo mágico de la literatura en la Maratón “Costa Rica lee”

    El Ministerio de Educación Pública, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, desarrolló, este lunes 20 de setiembre, la Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee! ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!

    Estudiantes, docentes, conserjes, padres y madres de familia, entre otros miembros de la comunidad educativa  de todo el país, compartieron sus lecturas recreativas y críticas, de manera virtual.

  • Becas de Postsecundaria
    19 de Septiembre 2021

    4 mil Jóvenes de universidades públicas y privadas reciben la beca de postsecundaria

    Este viernes unas 4 mil personas beneficiarias de las becas de postsecundaria recibieron el depósito correspondiente, gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Hacienda y a la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.

    Los pagos se efectuaron a las personas estudiantes de universidades públicas, que contaban con el trámite del I proceso de prórroga semestral aprobado. Estos montos se efectuaron en seis depósitos.