Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
09
JUL
2019

Educadora de amplia trayectoria en el MEP asume como Ministra

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Se trata de Guiselle Cruz, con sólida formación académica, quien labora desde hace más de 30 años en el Ministerio de Educación, donde inició como maestra de primaria.
  • Sus tres prioridades serán fortalecimiento del cuerpo docente, digitalización e infraestructura educativa.
  • “Como educadora manifiesto total confianza en nuestro personal docente, segura de que en horas decisivas para el país es capaz de responder con los más altos valores de la educación costarricense”, expresó la jerarca.

Máster en Administración y en Evaluación Educativa y con 30 años de experiencia, Guiselle Cruz Maduro es la nueva ministra de Educación, según dio a conocer este martes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Tras agradecer la confianza depositada en ella por el mandatario, Cruz aseguró que “como educadora manifiesto total confianza en el cuerpo docente. Sé que en horas decisivas para el país es capaz de responder con los más altos valores de la educación costarricense y que, como ha sido siempre, seguirá conduciendo desde las aulas a la niñez y a la juventud, con responsabilidad y sabiduría”.

En este sentido, mantendrá un diálogo permanente con todos los actores involucrados en el proceso educativo -con especial énfasis en el estudiantado- alrededor de tres prioridades: fortalecimiento del cuerpo docente y atención a las personas excluidas del sistema educativo, digitalización e infraestructura.

Para el fortalecimiento del personal docente, la nueva jerarca anunció que trabajará en conjunto con los educadores a fin de mejorar sus condiciones laborales, potenciar su experiencia profesional y ampliar su capacitación. Además, buscará atender a las personas que han quedado fuera del sistema educativo.

Asimismo, se compromete a continuar con el desarrollo de sistemas digitales que acompañen la labor de los docentes tanto en el campo académico como administrativo y que los estudiantes cuenten con herramientas digitales para el aprendizaje y la innovación.

En ese aspecto la ministra Cruz destacó la necesidad de contar con la Plataforma Ministerial, un sistema que permitirá disponer de un expediente único para estudiantes y docentes. Eso dotará al MEP datos más precisos sobre matrícula, exclusión escolar y recursos humanos.

También, indicó que pondrá especial énfasis al tema de infraestructura educativa, mejorando los procesos de construcción para que sean ágiles y eficientes; fortaleciendo la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) para que responda a las necesidades del país y dando solución a las órdenes sanitarias. 

Sólida formación y trayectoria en el MEP

Cruz (57 años) tiene una Maestría en Administración Educativa y otra en Evaluación Educativa, así como un bachillerato en Educación de primero y segundo ciclo de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con una amplia experiencia en labores académicas desde distintos puyestos del MEP. Fue asesora nacional de Evaluación, jefa del departamento de Evaluación Educativa; directora y subdirectora de Desarrollo Curricular y dos veces Secretaria del Consejo Superior de Educación. Trabajó como asesora de los ex ministros Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora. Actualmente, fungía como viceministra académica del Ministerio de Educación Pública.

Se ha desempeñado también como docente de educación primaria; en la Escuela de Orientación y Psicopedagogía de la Universidad de Costa Rica; en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional y en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Finalmente, la ministra Cruz hizo un llamado “a los padres y madres de familia para que continúen apoyando a sus hijos e hijas con amor y sabiduría, para que recuperemos el clima de respeto y confianza en el espacio educativo”.