16 de Junio 2020

¡El FEA sigue vivo!

  • Estudiantes podrán compartir sus talentos artísticos por medio de las redes sociales de los centros educativos.
  • Docentes colaboran para motivar a realizar el tradicional festival.
  • El FEA fue cancelado de forma presencial este año debido a la pandemia de Covid-19. 

El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2020 se realizará de forma virtual este año, debido a la cancelación presencial del curso lectivo y actividades masivas, producto de la pandemia de Covid-19.

Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.

Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.

El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo. 

La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.

“A raíz de los vacíos causados por la falta de esos aprendizajes importantes para el desarrollo socio-afectivo del estudiantado, este grupo de docentes y la Asesoría Nacional de Educación Musical deciden unir esfuerzos en la organización de una propuesta adecuada, primeramente, acatando las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, pero que a su vez logre resaltar una vez más, como año tras año se hace, las capacidades y habilidades de los estudiantes desde el plano artístico”, dijo Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

El proyecto tomó forma desde la tercera semana de abril, con una reunión virtual entre los docentes de música José Luis Solís Herrera, Marjorie Solano Miranda, Jonathan Camacho Mora y Jimmy Castillo Bonilla, junto con la orientación y acompañamiento de Chechey González Arce, como representante de la Dirección de Vida Estudiantil. Posteriormente, se unieron Vivian Fallas López (Orientadora), Laura Salazar Arias (Maestra de I y II ciclo), Cindy Ulate Villalobos (Educación Especial), Pablo Ugalde Bermúdez, (profesor de diseño publicitario), todas personas funcionarias del MEP y que promocionarán la celebración del Festival Estudiantil de las Artes 2020.

Los educadores también preparan tutoriales para otros docentes, por medio de videos que tendrán algunos tips para la ejecución de esta nueva propuesta de festival y para usar la tecnología que se tenga al alcance, tanto para comunicarse con sus estudiantes como para colocar públicamente las obras artísticas de estudiantes que desean compartir sus creaciones.

Además, como una forma de colaborar con sus colegas de todo el país, preparan videos con ideas de cómo crear, grabar, editar y subir videos a una red social para que puedan dar lecciones de cualquier materia o asignatura a sus propios estudiantes. 

Lineamientos del FEA 2020

  • No habrá etapas como en años anteriores.
  • La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.
  • Debe cumplirse el artículo 3 de las normativas anteriores que hace énfasis en el respeto, la no discriminación y el derecho a participar de todo el estudiantado.
  • Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.
  • La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.
  • El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.   

Palabras clave

Mostrando 1557 de 2286

  • Allen Quesada,de la UCR y la Viceminsitra Académica, María Alexandra Ulate.
    12 de Enero 2022

    Resultados de pruebas de dominio lingüístico 2021 muestran avances en estudiantes

    ●      Gracias a la alianza del MEP con la Universidad de Costa Rica se puede evaluar  a toda la población estudiantil del país que egresa de secundaria.

    ●      Esta información es considerada  de gran valor informativo en el Plan Integral de Nivelación Académica.

  • Estudiantes se saludan en centro educativo
    08 de Enero 2022

    MEP presenta Plan Integral de Nivelación Académica

    • Marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.
    • Integra acciones estratégicas dirigidas a todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.
    • El documento ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional.
    • Los objetivos específicos que marcan la ruta tienen una proyección del año 2022 al año 2025.
  • Publicación de lista de útiles como parte de los preparativos del curso lectivo
    08 de Enero 2022

    Se avecina cierre del curso lectivo 2021

    • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero.
    • Estrategias de promoción continúan aplicándose estos últimos días.
    • Continúan preparativos para arranque de lecciones el próximo 17 de febrero.
    • Lista de útiles 2022 ya está disponible en sitio del MEP.(www.mep.go.cr)

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) entró en la recta final del curso lectivo 2021.

  • Paciente es atendido por doctor vía virtual
    07 de Enero 2022

    “Estamos con vos” atendió a más de 400 funcionarios en su primer año de servicio.

    • Pilotaje de servicio demostró que son más mujeres que hombres quienes lo utilizan.
    • Mobbing, burnout, tecnofatiga son parte de las 12 temáticas atendidas a través de la línea. 

    La línea de atención psicoeducativa y autocuidado “Estamos con vos”, atendió a 414 personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), en sus primeros meses de funcionamiento, después de su apertura en marzo del 2021.

  • Doctor en el teléfono
    07 de Enero 2022

    MEP registró poco más de 1.400 llamadas de primeros auxilios psicológicos realizadas por estudiantes y familiares este 2021

    • Estudiantes representan el 33 % de la atención que se brinda en comparación al 43 % que es utilizado por algún familiar.
    • Por receso de fin de año, servicio reanudará su atención el 10 de enero del 2022.

    La línea de primeros auxilios psicológicos, Aquí Estoy, enfocada en la atención de apoyo emocional y ayuda psicológica de toda la población estudiantil y sus familiares, reportó un total de 1.493 llamadas telefónicas durante el 2021.

  • Personas haciendo deporte
    07 de Enero 2022

    Más de 2.600 estudiantes participaron de las diferentes disciplinas deportivas de los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

    • Ganadores recibieron premios en efectivo e implementos para la práctica de las disciplinas deportivas por parte de BAC Credomatic.
    • Nuevas disciplinas deportivas se innovaron en los JVE 2021.

    Un total de 2.693 personas estudiantes, de centros educativos públicos y privados, participaron en alguna de las 15 diferentes disciplinas deportivas, retos o en video juegos, durante los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

  • Aula Escuela España
    04 de Enero 2022

    Curso lectivo 2022 tendrá presencialidad completa

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció este martes 4 de enero, la reanudación de los servicios educativos presenciales en centros educativos públicos y privados del país, para el curso lectivo 2022, a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

    La medida es avalada por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, del 3 de enero del presente año.

  • Portada del calendario escolar 2022
    04 de Enero 2022

    MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.

    En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.

  • Primera escuela por SICOP
    03 de Enero 2022

    En firme primer proceso de adjudicación de infraestructura educativa vía SICOP en el MEP

    Por primera vez, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó en firme un proceso de contratación por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    Se trata de la construcción de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, la cual tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones.