16 de Abril 2026

Docentes de Colegios Técnicos Profesionales se certificaron como instructores en el programa Cisco Networking Academy.

El programa Cisco Networking Academy en el MEP, consiste en fortalecer la formación técnica de docentes y estudiantes.

El 26 de marzo, docentes de 35 colegios técnicos profesionales realizaron una prueba de certificación como instructores para acreditarse en el programa Cisco Networking Academy.

El programa Cisco Networking Academy en el MEP, consiste en fortalecer la formación técnica de docentes y estudiantes en áreas como redes, ciberseguridad y tecnologías digitales y busca que las personas participantes puedan acceder a certificaciones internacionales que mejoren sus conocimientos y sus oportunidades en el mercado laboral.

Los docentes que presentaron la prueba de certificación contaron con una preparación previa mediante un curso asincrónico en la plataforma NetAcad. Este proceso incluye la base teórica, ejemplos y ejercicios prácticos en el simulador Packet Tracer.

La prueba consistió en dos partes:  teórica y práctica en la que se evaluaron conocimientos técnicos y las habilidades de los docentes para impartir el curso de Introducción a Redes, como parte del programa CCNA de Cisco, que se desarrolla en las academias Cisco del MEP, es decir, no solo mide cuánto conocen del tema, sino también su capacidad para enseñarlo de forma adecuada.

Pablo Masís Boniche, director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública, indicó las oportunidades que ofrece el programa “está certificación permite a los docentes mejorar su perfil profesional y para el caso de los estudiantes les brinda un perfil de salida más completo que complementa la carrera técnica y eso abre más oportunidades de empleabilidad”.

A los docentes que aprobaron la prueba se les brindó una certificación e insignia que los acredita oficialmente como instructores para impartir estos cursos y apoyar la certificación de estudiantes en distintos centros educativos del país, se estima que esta iniciativa beneficiará alrededor de 2.200 estudiantes.

Los centros educativos en donde se implementará el programa Cisco Networking Academy son:

Lista de Centros educativos beneficiadosFinal del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

 

  Colegio Técnico Profesional Buenos Aires

  Colegio Técnico Profesional Carlos Luis Fallas

  Colegio Técnico Profesional de Belén

  Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios

  Colegio Técnico Profesional de Guatuso

  Colegio Técnico Profesional de Hojancha

  Colegio Técnico Profesional de La Carpio

  Colegio Técnico Profesional de Orosi

  Colegio Técnico Profesional de Osa

  Colegio Técnico Profesional de Palmichal

  Colegio Técnico Profesional de Parrita

  Colegio Técnico Profesional de Pavas

  Colegio Técnico Profesional de Pejibaye

  Colegio Técnico Profesional de Purral

  Colegio Técnico Profesional de Puriscal

  Colegio Técnico Profesional de Santa Bárbara

  Colegio Técnico Profesional Dulce Nombre

  Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Jiménez

  Colegio Técnico Profesional Flores

  Colegio Técnico Profesional General Viejo, Sección Nocturna

  Colegio Técnico Profesional Guaycara

  Colegio Técnico Profesional Heredia

  Colegio Técnico Profesional La Gloria

  Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso

  Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte

  Colegio Técnico Profesional Nandayure

  Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas

  Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja

  Colegio Técnico Profesional San Pedro de Barva

  Colegio Técnico Profesional Santa Lucía

  Colegio Técnico Profesional Santo Domingo de Heredia

  Colegio Técnico Profesional Ulloa

  Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini

  Colegio Técnico Profesional Upala

  CINDEA La Paz

El programa promueve principalmente habilidades técnicas en redes, ciberseguridad y uso de herramientas tecnológicas y fortalece competencias como la resolución de problemas, el pensamiento lógico, el trabajo práctico en laboratorio y la preparación para responder a las necesidades del entorno laboral actual.

El 27 de marzo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue galardonado como la academia con mayor crecimiento en Costa Rica durante el período 2025-2026, reconocimiento que refleja el compromiso institucional con el fortalecimiento de la educación técnica, la actualización constante del personal docente y la generación de mayores oportunidades de aprendizaje para la población estudiantil.

Mostrando 1638 de 2283

  • Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

    Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

    Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

    Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

  • Estudiantes de la Escuela España en los festejos de 200 años de independencia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica

    200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción. 

  • 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
    15 de Septiembre 2021

    BICENTENARIO COSTA RICA

    Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!

    La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.

  • Estudiante cartaginés y deportista eleva con orgullo la Tea de la Independencia.
    14 de Septiembre 2021

    Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria

    Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Aguilar Hernández cursa el  IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.

  • Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
    14 de Septiembre 2021

    Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

    Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

  • Antorcha es portada por estudiantes en San José
    14 de Septiembre 2021

    Llama de la independencia relució en San José

    Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre,  alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.

    La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.

    En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la  Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.

  • Llama de la Antorcha ilumina Hospital de Niños
    14 de Septiembre 2021

    Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños

    La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.

    La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar  un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.

  • Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
    14 de Septiembre 2021

    En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

    Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

    Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

  • Ministra observa a niñas y niños engalanados en vestidos de colores patrios
    14 de Septiembre 2021

    Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada

    Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia. 

    Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.