16 de Abril 2026

Docentes de Colegios Técnicos Profesionales se certificaron como instructores en el programa Cisco Networking Academy.

El programa Cisco Networking Academy en el MEP, consiste en fortalecer la formación técnica de docentes y estudiantes.

El 26 de marzo, docentes de 35 colegios técnicos profesionales realizaron una prueba de certificación como instructores para acreditarse en el programa Cisco Networking Academy.

El programa Cisco Networking Academy en el MEP, consiste en fortalecer la formación técnica de docentes y estudiantes en áreas como redes, ciberseguridad y tecnologías digitales y busca que las personas participantes puedan acceder a certificaciones internacionales que mejoren sus conocimientos y sus oportunidades en el mercado laboral.

Los docentes que presentaron la prueba de certificación contaron con una preparación previa mediante un curso asincrónico en la plataforma NetAcad. Este proceso incluye la base teórica, ejemplos y ejercicios prácticos en el simulador Packet Tracer.

La prueba consistió en dos partes:  teórica y práctica en la que se evaluaron conocimientos técnicos y las habilidades de los docentes para impartir el curso de Introducción a Redes, como parte del programa CCNA de Cisco, que se desarrolla en las academias Cisco del MEP, es decir, no solo mide cuánto conocen del tema, sino también su capacidad para enseñarlo de forma adecuada.

Pablo Masís Boniche, director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública, indicó las oportunidades que ofrece el programa “está certificación permite a los docentes mejorar su perfil profesional y para el caso de los estudiantes les brinda un perfil de salida más completo que complementa la carrera técnica y eso abre más oportunidades de empleabilidad”.

A los docentes que aprobaron la prueba se les brindó una certificación e insignia que los acredita oficialmente como instructores para impartir estos cursos y apoyar la certificación de estudiantes en distintos centros educativos del país, se estima que esta iniciativa beneficiará alrededor de 2.200 estudiantes.

Los centros educativos en donde se implementará el programa Cisco Networking Academy son:

Lista de Centros educativos beneficiadosFinal del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

 

  Colegio Técnico Profesional Buenos Aires

  Colegio Técnico Profesional Carlos Luis Fallas

  Colegio Técnico Profesional de Belén

  Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios

  Colegio Técnico Profesional de Guatuso

  Colegio Técnico Profesional de Hojancha

  Colegio Técnico Profesional de La Carpio

  Colegio Técnico Profesional de Orosi

  Colegio Técnico Profesional de Osa

  Colegio Técnico Profesional de Palmichal

  Colegio Técnico Profesional de Parrita

  Colegio Técnico Profesional de Pavas

  Colegio Técnico Profesional de Pejibaye

  Colegio Técnico Profesional de Purral

  Colegio Técnico Profesional de Puriscal

  Colegio Técnico Profesional de Santa Bárbara

  Colegio Técnico Profesional Dulce Nombre

  Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Jiménez

  Colegio Técnico Profesional Flores

  Colegio Técnico Profesional General Viejo, Sección Nocturna

  Colegio Técnico Profesional Guaycara

  Colegio Técnico Profesional Heredia

  Colegio Técnico Profesional La Gloria

  Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso

  Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte

  Colegio Técnico Profesional Nandayure

  Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas

  Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja

  Colegio Técnico Profesional San Pedro de Barva

  Colegio Técnico Profesional Santa Lucía

  Colegio Técnico Profesional Santo Domingo de Heredia

  Colegio Técnico Profesional Ulloa

  Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini

  Colegio Técnico Profesional Upala

  CINDEA La Paz

El programa promueve principalmente habilidades técnicas en redes, ciberseguridad y uso de herramientas tecnológicas y fortalece competencias como la resolución de problemas, el pensamiento lógico, el trabajo práctico en laboratorio y la preparación para responder a las necesidades del entorno laboral actual.

El 27 de marzo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue galardonado como la academia con mayor crecimiento en Costa Rica durante el período 2025-2026, reconocimiento que refleja el compromiso institucional con el fortalecimiento de la educación técnica, la actualización constante del personal docente y la generación de mayores oportunidades de aprendizaje para la población estudiantil.

Mostrando 1683 de 2283

  • Prevención al Suicidio
    06 de Agosto 2021

    Herramienta web: “Prevención al Suicidio” ofrece informar, evaluar y prevenir conductas suicidas

    Prevención al Suicidio es una herramienta web, novedosa, que ofrece a la comunidad estudiantil y usuarios, en general, información, evaluación y prevención en caso de sospecha de riesgo suicida, de otra persona o de sí misma, a través de atención virtual.

  • Aplicación digital para aprender matemáticas mientras se divierten
    05 de Agosto 2021

    Ministerio de Educación y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico”, una app para promover el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

    La aplicación permite al estudiante resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.

    • Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP.

    • Es de uso libre y gratuita

  • racimo de bananos verdes. Día Nacional de la persona trabajadora bananera, 04 de
    04 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Persona Trabajadora Bananera

    Con la finalidad de conmemorar la transcendencia del cultivo del banano, el impacto de la industria bananera y la lucha de las personas trabajadoras por mejorar las condiciones laborales, cada 4 de agosto se festeja este día decretado por el artículo único de la Ley 9393, desde el 2016.

  • Estudiantes con objetos de laboratorio y robótica.
    01 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

    Cada 1º de agosto se festeja, en todo el país, esta efeméride, para promover acciones que involucren a toda la sociedad en esta celebración, organizada por las instituciones nacionales vinculadas con la actividad científica y tecnológica, decretada según el artículo único de la Ley Nº 8760, que se consolidó en 2009.

    Veintiséis años antes de ser consolidada esta celebración, en 1983, se hizo oficial este Día, fecha a partir de la cual rige por el Decreto Ejecutivo Nº 14783.

  • Ministra de Educación visita zona de Turrialba
    30 de Julio 2021

    Autoridades del MEP inician visitas para conocer la situación en zonas afectadas por onda tropical

    Este viernes 30 de julio, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro visitó junto a un equipo de la institución y regional, la zona de Turrialba, que sufrió la semana pasada, estragos estructurales debido a las fuertes lluvias por la onda tropical.

  • Afiche dos personas de diferente género con un código de barras en la espalda.
    30 de Julio 2021

    Día Mundial contra la Trata de Personas

    Con la necesidad de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, cada 30 de julio, se conmemora esta efeméride designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2013.

  • 29 de Julio 2021

    Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

    • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
    • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
    • Herramientas en línea facilitan los trámites.

    Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

  • Entrega de alimentos en la escuela Bananito, en Limón
    29 de Julio 2021

    Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.