Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado
- Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
- Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.
El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.
“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.
Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.
La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.
En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin, 45 bases de datos completas y 3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.
“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.
Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.
También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.
“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.
Palabras clave
Mostrando 1683 de 2282
-
06 de Agosto 2021Herramienta web: “Prevención al Suicidio” ofrece informar, evaluar y prevenir conductas suicidas
Prevención al Suicidio es una herramienta web, novedosa, que ofrece a la comunidad estudiantil y usuarios, en general, información, evaluación y prevención en caso de sospecha de riesgo suicida, de otra persona o de sí misma, a través de atención virtual.
-
05 de Agosto 2021Ministerio de Educación y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico”, una app para promover el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
• La aplicación permite al estudiante resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.
• Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP.
• Es de uso libre y gratuita
-
04 de Agosto 2021Día Nacional de la Persona Trabajadora Bananera
Con la finalidad de conmemorar la transcendencia del cultivo del banano, el impacto de la industria bananera y la lucha de las personas trabajadoras por mejorar las condiciones laborales, cada 4 de agosto se festeja este día decretado por el artículo único de la Ley 9393, desde el 2016.
-
01 de Agosto 2021Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Cada 1º de agosto se festeja, en todo el país, esta efeméride, para promover acciones que involucren a toda la sociedad en esta celebración, organizada por las instituciones nacionales vinculadas con la actividad científica y tecnológica, decretada según el artículo único de la Ley Nº 8760, que se consolidó en 2009.
Veintiséis años antes de ser consolidada esta celebración, en 1983, se hizo oficial este Día, fecha a partir de la cual rige por el Decreto Ejecutivo Nº 14783.
-
30 de Julio 2021Autoridades del MEP inician visitas para conocer la situación en zonas afectadas por onda tropical
Este viernes 30 de julio, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro visitó junto a un equipo de la institución y regional, la zona de Turrialba, que sufrió la semana pasada, estragos estructurales debido a las fuertes lluvias por la onda tropical.
-
30 de Julio 2021Día Mundial contra la Trata de Personas
Con la necesidad de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, cada 30 de julio, se conmemora esta efeméride designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2013.
-
29 de Julio 2021Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado
- La Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), no estará habilitada durante esos días.
- Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
- Herramientas en línea facilitan los trámites.
Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.
-
29 de Julio 2021Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos
El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.
Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.
-
28 de Julio 2021Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia
Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.