18 de Febrero 2019

IMAS ADMINISTRARÁ BECAS DE FONABE

18 de febrero de 2019. A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

Este lunes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, fue dado a conocer el Decreto Ejecutivo Nº 41569 MEP-MTSS-MDHIS , que crea el Programa Crecemos como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS.

La modificación pretende brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible,integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, detallaron los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La medida es la culminación de un trabajo de varios meses de un equipo técnico interinstitucional en relación con los programas de becas en educación preescolar,primaria y secundaria correspondientes al FONABE, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.

“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que “el IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el SINIRUBE, así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma más cercana y efectiva a los más de 210 mil beneficiarios de FONABE”.

Este cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, así como ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones .

“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.

Para una transición ordenada, se formalizó una comisión entre IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, aseguró que “Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria, niños en primera infancia y primaria para que tengan más oportunidades de estudio y superación”.

Agregó que “de igual forma, facilitaremos el proceso en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras”.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.

 Una transición ordenada

  • En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada.
  • Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.
  • El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.
  • El traslado representa un 96% de la operación del FONABE. El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley.

Autor: Presidencia de la República-Imas-MEP-MTSS

Palabras clave

Mostrando 1638 de 2282

  • Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

    Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

    Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

    Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

  • Estudiantes de la Escuela España en los festejos de 200 años de independencia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica

    200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción. 

  • 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
    15 de Septiembre 2021

    BICENTENARIO COSTA RICA

    Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!

    La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.

  • Estudiante cartaginés y deportista eleva con orgullo la Tea de la Independencia.
    14 de Septiembre 2021

    Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria

    Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Aguilar Hernández cursa el  IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.

  • Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
    14 de Septiembre 2021

    Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

    Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

  • Antorcha es portada por estudiantes en San José
    14 de Septiembre 2021

    Llama de la independencia relució en San José

    Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre,  alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.

    La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.

    En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la  Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.

  • Llama de la Antorcha ilumina Hospital de Niños
    14 de Septiembre 2021

    Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños

    La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.

    La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar  un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.

  • Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
    14 de Septiembre 2021

    En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

    Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

    Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

  • Ministra observa a niñas y niños engalanados en vestidos de colores patrios
    14 de Septiembre 2021

    Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada

    Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia. 

    Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.