01 de Marzo 2022

MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

MEP tiene a disposición protocolos de actuación

·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

·         El MEP insta a la comunidad educativa nacional para la debida aplicación de los protocolos de actuación existentes, a fin de atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan en los centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace un llamado a la comunidad educativa nacional para promover la convivencia en los centros educativos.

Aprender a convivir es una finalidad del sistema educativo nacional, pero también un reto de la convivencia democrática costarricense. La sana convivencia en los centros educativos es indispensable para impulsar y  consolidar una educación de calidad”, afirma Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

La detección temprana de situaciones que atentan contra la convivencia en los centros  educativos requiere estrategias y mecanismos oportunos e inmediatos que fomenten las adecuadas relaciones humanas dentro de un enfoque de derechos y deberes, formando en capacidades y habilidades en negociación, generación de consensos y manejo de disensos por parte de toda la comunidad educativa, como lo establece el Departamento de Convivencia Estudiantil, encargado de brindar acompañamiento técnico a nivel nacional.

Para asegurar el éxito de su gestión, el programa dispone de un documento denominado Ruta estratégica de Gestión de la Convivencia en territorio Educativo.

Marina Cruz Valenciano, del Departamento de Convivencia Estudiantil, indicó que “En los centros educativos deben habilitarse espacios de diálogo y análisis del entorno educativo institucional, comunal y nacional en un marco pleno de respeto entre estudiantes, personal docente, administrativo y las familias.”

El Programa Nacional de Convivencia, creado por el Decreto 36779 del 19 de setiembre de 2011, busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa desarrolle conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir. Prevenir la violencia y fomentar una cultura de paz, promover la igualdad y equidad de género, el respeto, la comprensión y  la construcción de  diferentes formas de convivencia, forman parte de estos los objetivos que persigue el MEP. La entidad encargada de brindar acompañamiento técnico en el nivel nacional es el Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Complementariamente, la Dirección de Vida Estudiantil ha elaborado, presentado y capacitado a la comunidad educativa  en diferentes  protocolos de actuación para prevenir y atender las manifestaciones de  violencia, riesgo y discriminación en centros educativos. El paso a paso por  seguir, está indicado en cada uno de los protocolos, los cuales están disponibles en el sitio web del MEP: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion

Los centros educativos disponen de:

  • Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
  •  Protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos.
  • Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas.
  • Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas.
  • Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
  • Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.
  • Atención del embarazo y maternidad en personas menores de edad insertas en el sistema educativo.
  • Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas de sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes.
  • Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia.
  • Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.

Los protocolos son claros, siempre hay que actuar e incorporar a la familia en la atención de los casos, llamar a los padres para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, instancia en donde todas aquellas situaciones de violencia que no se resuelvan debidamente en el seno del centro educativo, pueden ser atendidas.

Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104. 

A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se insta a sensibilizar e informar sobre los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia, impulsando a utilizar los protocolos y a fomentar el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad y compromiso.

Categorías

Mostrando 1584 de 2283

  • 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia.
    20 de Noviembre 2021

    Día Mundial de la Infancia

    Cada año, el 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia en todos los países. Siendo el más universal de los tratados internacionales, ratificado en el mundo para la promoción, defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

  • Viceministra Académica
    19 de Noviembre 2021

    María Alexandra Ulate asume como viceministra académica del MEP

    María Alexandra Ulate Espinoza, quien tiene más de 25 años de experiencia en docencia y fungía como directora de Desarrollo Curricular del MEP desde el 2018, es la nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Esta educadora fue juramentada en el cargo este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

  • 3º viernes de noviembre, Día de la confraternidad.
    19 de Noviembre 2021

    Día de la Confraternidad

    Cada 3º viernes de noviembre, en todo el sector educativo, en el nivel nacional, se festeja el Día de la Confraternidad, en conjunto con el personal administrativo y docente. La finalidad es hacer extensiva la celebración, a quienes están al servicio del MEP, para fortalecer las relaciones interpersonales y la fraternidad laboral en todas las personas funcionarias.

    Este día tiene la finalidad de generar y motivar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa”.

  • Medios de transporte movilizándose por la carretera
    12 de Noviembre 2021

    MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial

    • Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
    • Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.

    Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación

  • 12 de noviembre, Día del Pabellón Nacional.
    12 de Noviembre 2021

    Día del Pabellón Nacional

    Cada año, el 12 de noviembre, se celebra el Día del Pabellón Nacional en todo el territorio costarricense. El objetivo es “rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales en cuanto ellos representan, en el espacio y el tiempo, la herencia racial y la tradición cultural del pueblo de Costa Rica, y nuestra soberanía donde quiera que se encuentre representándolo de acuerdo con los tratados internacionales”. Artículo 3º del Decreto 147 del presidente José María Castro Madriz, del 29 de setiembre de 1848

  • Estudiantes de escuelas reciben implementos deportivos
    12 de Noviembre 2021

    MEP entrega implementos deportivos para apoyar clases de educación física

    • Mayoritariamente, se favorecen  poblaciones estudiantiles en zonas rurales.
    • Balones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, así como kits para la práctica del atletismo y béisbol.
    • Actualmente se han entregado los materiales en 168 escuelas, de 15 Direcciones Regionales Educativas.

    El MEP, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, entrega material deportivo para apoyar los procesos de mediación pedagógica en Educación Física, en primaria, y desarrollar habilidades en el estudiantado.

  • Estudiantes de escuelas reciben implementos deportivos
    12 de Noviembre 2021

    MEP entrega implementos deportivos para apoyar clases de educación física

    • Mayoritariamente, se favorecen  poblaciones estudiantiles en zonas rurales.
    • Balones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, así como kits para la práctica del atletismo y béisbol.
    • Actualmente se han entregado los materiales en 168 escuelas, de 15 Direcciones Regionales Educativas.

    El MEP, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, entrega material deportivo para apoyar los procesos de mediación pedagógica en Educación Física, en primaria, y desarrollar habilidades en el estudiantado.

  • Autoridades festejan además la nueva estructura
    10 de Noviembre 2021

    MEP conmemora la semana de los derechos de las personas con discapacidad

    Del 8 al 12 de noviembre, se celebra la semana de los derechos de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, donde se hace un llamado a las personas a reconocer, promover y respetar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

     

  • 10 de noviembre,  Día de la Escuela Costarricense.
    10 de Noviembre 2021

    Día de la Escuela Costarricense.

    Sesenta y ocho años desde su decreto (1953), es motivo de festejar en grande la importancia de todos los centros educativos que son cuna de la sabiduría y senderos de luz en el saber para todas las personas. 

    “Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada”, son los objetivos base de la educación costarricense, según la Ley Nº 2160 Fundamental de Educación.