05 de Febrero 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024

MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
  • El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
  • Será dedicado a la escritora Lara Ríos.

El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.

Por primera vez, se realizará una dedicatoria al curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos, quien con su pluma ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.

El curso lectivo se inaugurará este 8 de febrero, a las 9:00 a.m., por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo. Los 665 estudiantes de primaria y los 220 que asisten a los programas de educación para adultos estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

Para fomentar un acercamiento con la comunidad educativa, todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos asistirán a actos de inauguración en todo el país. De la misma manera, los Viceministros, Directores Regionales de Educación, Supervisores, Jefes de los Departamentos de Asesorías Pedagógicas, Asesores específicos de las Direcciones Regionales de Educación y Directores de oficinas centrales del MEP formarán parte de actividades en distintas instituciones.

Este inicio del curso lectivo se ha realizado una articulación interinstitucional para coordinar y dar continuidad a las acciones durante el resto del año.  Forman parte de la alianza:

  • Presidencia de la República / Dirección General de Migración y Extranjería / Dirección de Inteligencia y Seguridad
  • Ministerio de Comunicación
  • Ministerio de Seguridad Pública / Fuerza Pública
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes / Consejo de Seguridad Vial / Consejo de Transporte Público/ Policía de Tránsito / Consejo Nacional de Vialidad
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Ministerio de Salud
  • Consejo Nacional de Producción
  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  • Cruz Roja Costarricense
  • 9-1-1
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Instituto Costarricense de Electricidad
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  • Comisión Nacional de Emergencias
  • Patronato Nacional de la Infancia

Como parte de las acciones realizadas con las Alianzas interinstitucionales se lograrán: campañas preventivas de lavado de manos, uso de alcohol y habilitación de piletas, demarcación de zonas escolares, triangulación de denuncias, puesto de mando para coordinación interinstitucional de atención de incidentes, operativos de prevención, protocolos para la atención de conflictos y violencia, identificación de carreteras con mayor peligrosidad, certificación de sistemas eléctricos y prevención de riesgos.

El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024.

Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a lo de interés académico. Además, su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales o anuales.

El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/

Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de nuestros estudiantes hemos realizado cambios importantes en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros. 

También se indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

Se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.

La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.

Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.

Para el inicio del curso lectivo 2024 se estará nombrando alrededor de 83.000 funcionarios que recibirán su pago a partir de la primera quincena de febrero. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.

A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 79.420 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.

Es importante resaltar la  preocupación del MEP por aquellos funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman  4.350.

Mostrando 1557 de 2286

  • Estudiantes se saludan en centro educativo
    08 de Enero 2022

    MEP presenta Plan Integral de Nivelación Académica

    • Marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.
    • Integra acciones estratégicas dirigidas a todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.
    • El documento ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional.
    • Los objetivos específicos que marcan la ruta tienen una proyección del año 2022 al año 2025.
  • Publicación de lista de útiles como parte de los preparativos del curso lectivo
    08 de Enero 2022

    Se avecina cierre del curso lectivo 2021

    • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero.
    • Estrategias de promoción continúan aplicándose estos últimos días.
    • Continúan preparativos para arranque de lecciones el próximo 17 de febrero.
    • Lista de útiles 2022 ya está disponible en sitio del MEP.(www.mep.go.cr)

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) entró en la recta final del curso lectivo 2021.

  • Paciente es atendido por doctor vía virtual
    07 de Enero 2022

    “Estamos con vos” atendió a más de 400 funcionarios en su primer año de servicio.

    • Pilotaje de servicio demostró que son más mujeres que hombres quienes lo utilizan.
    • Mobbing, burnout, tecnofatiga son parte de las 12 temáticas atendidas a través de la línea. 

    La línea de atención psicoeducativa y autocuidado “Estamos con vos”, atendió a 414 personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), en sus primeros meses de funcionamiento, después de su apertura en marzo del 2021.

  • Doctor en el teléfono
    07 de Enero 2022

    MEP registró poco más de 1.400 llamadas de primeros auxilios psicológicos realizadas por estudiantes y familiares este 2021

    • Estudiantes representan el 33 % de la atención que se brinda en comparación al 43 % que es utilizado por algún familiar.
    • Por receso de fin de año, servicio reanudará su atención el 10 de enero del 2022.

    La línea de primeros auxilios psicológicos, Aquí Estoy, enfocada en la atención de apoyo emocional y ayuda psicológica de toda la población estudiantil y sus familiares, reportó un total de 1.493 llamadas telefónicas durante el 2021.

  • Personas haciendo deporte
    07 de Enero 2022

    Más de 2.600 estudiantes participaron de las diferentes disciplinas deportivas de los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

    • Ganadores recibieron premios en efectivo e implementos para la práctica de las disciplinas deportivas por parte de BAC Credomatic.
    • Nuevas disciplinas deportivas se innovaron en los JVE 2021.

    Un total de 2.693 personas estudiantes, de centros educativos públicos y privados, participaron en alguna de las 15 diferentes disciplinas deportivas, retos o en video juegos, durante los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

  • Aula Escuela España
    04 de Enero 2022

    Curso lectivo 2022 tendrá presencialidad completa

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció este martes 4 de enero, la reanudación de los servicios educativos presenciales en centros educativos públicos y privados del país, para el curso lectivo 2022, a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

    La medida es avalada por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, del 3 de enero del presente año.

  • Portada del calendario escolar 2022
    04 de Enero 2022

    MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.

    En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.

  • Primera escuela por SICOP
    03 de Enero 2022

    En firme primer proceso de adjudicación de infraestructura educativa vía SICOP en el MEP

    Por primera vez, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó en firme un proceso de contratación por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    Se trata de la construcción de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, la cual tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones.

  • Docente en animación señala los apoyos que dispone para su trabajo
    03 de Enero 2022

    Caja de Herramientas del MEP registra más 3,5 millones de visitas docentes en el 2021

    La aplicación web digital Caja de Herramientas, que brinda diferentes apoyos para enriquecer la labor educativa de las personas docentes del país se convirtió en un aliado de uso frecuente en el proceso de planeamiento didáctico en las aulas costarricenses.