¡Costa Rica entra a clases!
Este 10 de febrero, cerca de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron el curso lectivo 2020, en 4.471 centros educativos del país.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Vicepresidente, Marvin Rodríguez; y la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, dieron por inaugurado el Curso Lectivo 2020 en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, donde compartieron con la comunidad educativa de este centro que cuenta con 434 estudiantes.
“La educación debe ser una de nuestras prioridades. Este año acompañamos a los chicos y chicas en este inicio de lecciones cerrando brechas en materia de calidad educativa, con mejores condiciones para que los docentes se enfoquen en la labor de enseñanza y desatando nudos para desarrollar infraestructura”, explicó el presidente Alvarado.
La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, destacó el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación al denominar el año lectivo 2020 “Año de la Transformación Curricular: una apuesta por la calidad educativa”. “Esto nos obliga a poner un énfasis en la mejora, por medio de múltiples acciones que hemos tomado para este año”, aseguró la jerarca.
“Ser docente o estudiante en un centro educativo rural, donde la distancia, el acceso y el tiempo son variables determinantes para las familias, hace que dar una milla extra sea una regla y no una excepción. En la medida en que cerremos estas brechas, estaremos generando mejores oportunidades de vida y de desarrollo a las comunidades y territorios rurales”, reflexionó el Vicepresidente, quien realizó sus estudios en este CTP.
El panorama de la educación en el 2020
Para este año, el presupuesto en educación aprobado es cercano a los ¢2,6 billones, lo cual equivale al 7,4% del PIB. A continuación, se detallarán algunos rubros de esa inversión:
Programas de Equidad: se realizará una inversión de ¢257 mil millones de colones aproximadamente, para lo que corresponde a transporte de estudiantes, alimentación, servidoras, ayudas técnicas, becas, transferencias monetarias condicionadas al IMAS, equipamiento, Alta Dotación, entre otras.
Exclusión estudiantil: la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Escolar (UPRE) enfocará sus esfuerzos en la articulación y seguimiento de acciones que contribuyan a que cada día más estudiantes logren concluir con éxito su educación. Se proyectan acciones específicas derivadas del liderazgo estudiantil (2 mil estudiantes de 110 colegios), protocolos de permanencia y reincorporación, Alerta Temprana y Puente al Desarrollo, priorizado en 269 colegios.
Infraestructura educativa: el MEP apuesta a una ejecución de ¢71 mil millones, con la que se beneficiará a 250 centros educativos a través de un plan de obras que incluye nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones; así como estudios preliminares y planos. Además, se da el cambio en la modalidad de contratación, la cual se realizará a través del sistema de compras SICOP liberando de esta labor a las Juntas de Educación.
Recursos Humanos: se amplió la posibilidad para que los docentes que así lo deseen puedan optar por el beneficio de la permuta, la cual posibilita a dos funcionarios a intercambiar de forma voluntaria sus puestos. Esto permite a los interesados mayor cercanía con el lugar de residencia y su núcleo familiar, así como ahorro en gastos por conceptos de alquiler y traslados y un mayor arraigo con la comunidad y el estudiantado. En la primera oferta realizada en el pasado mes de noviembre, se tramitó 197 solicitudes, de las cuales 18 lograron concretarse para el presente curso lectivo.
Calidad docente: previo al inicio del curso lectivo, se dio a conocer la reducción de los comités en centros educativos, con el fin de disminuir la carga administrativa de los docentes. Esta medida busca mejorar la calidad de la educación en el aula, así como promover el bienestar docente. Con esta iniciativa, se beneficiará a cerca de 65 mil docentes y 1,2 millones de estudiantes.
Todos estos temas se trabajarán desde las cuatro líneas estratégicas en las que la ministra Cruz ha basado su trabajo: Calidad, Innovación, Inclusión y Eficiencia.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1647 de 2286
-
14 de Septiembre 2021Llama de la independencia relució en San José
Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre, alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.
La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.
En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.
-
14 de Septiembre 2021Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños
La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.
La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.
-
14 de Septiembre 2021En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso
Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.
Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional.
-
14 de Septiembre 2021Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada
Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia.
Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.
-
14 de Septiembre 2021Desfile de Faroles.
Cada 14 de setiembre, se festeja, en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a muchos estudiantes que logran lucir los faroles que han elaborado con sus manos, apoyando el recorrido de la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad que transcendió para la historia aquella noche en las calles de Guatemala, desde 1821.
-
13 de Septiembre 2021Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica
La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.
-
13 de Septiembre 2021Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia
La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.
Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.
-
12 de Septiembre 2021Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales
· Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/
· La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.
-
10 de Septiembre 2021Día Internacional para la prevención del suicidio.
En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.
La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando.
#CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio