¡Luchemos contra el bullying!
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el mundo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une a la celebración y hace un llamado a la comunidad educativa para que se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso.
Para Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.
“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”.
El bullying es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.
Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:
- Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
- Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
- Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
- En relación de pares o iguales: entre estudiantes.
De acuerdo con Rocio Solís, jefa de la Contraloría de Derechos, es importante que este día podamos hacer una serie de reflexiones, como que el papel que cumplen los padres en educar a sus hijos e inculcarles valores como la tolerancia a todos sus compañeros, es trascendental. También es importante que los centros educativos apliquen todas las estrategias que el MEP les ha dado, en este caso el protocolo de atención, que los casos que se presenten sean atendidos de la mejor forma posible. Todos los centros deben promover la convivencia pasiva y una cultura de paz”.
Todas aquellas situaciones de bullying que no son resueltas debidamente en los centros educativos, pueden ser atendidas en la Contraloría de derechos estudiantiles del MEP. Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.
En la página web del Ministerio de Educación Pública, se encuentra disponible material didáctico de apoyo para trabajar esta temática con la población estudiantil, específicamente en: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion. Entre los documentos, que se pueden descargar están:
- El protocolo ante situaciones de bullying, el cual muestra la ruta de actuación.
- La guía Al Cole sin bullying, para el trabajo preventivo en los centros educativos, brinda herramientas pedagógicas a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos.
- El Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos. Otros insumos:
- http://vimeo.com/88068093 Video nominado: Sin etiquetas; dirigido al público en general.
- http://vimeo.com/88068456 Video titulado: Me gusta tu color de piel; dirigido a la población estudiantil.
- http://www.youtube.com/watch?v=3LGoPK283S0 Video llamado: Sembrando ideales, Canción por la Paz, 2015. No seas cómplice del bullying, vence la indiferencia; dirigida a la población en general.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1755 de 2283
-
04 de Mayo 2021“Estilos de Vida Saludable” abre su primera inscripción del año 2021.
La plataforma Estilos de Vida Saludable abre su primera inscripción del año 2021, durante los días 4 y 5 de mayo. Este proyecto está dirigido a personas estudiantes que estén buscando una opción virtual para la ejecución del Servicio Comunal Estudiantil.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la alianza con la empresa Florida Ice & Farm Co (FIFCO), pone a disposición, la plataforma de Estilos de Vida Saludable, con el fin de brindar una alternativa segura para el desarrollo del Servicio Comunal Estudiantil.
-
01 de Mayo 2021Día de la Persona Trabajadora
La conmemoración de este Día se fundamenta a través de las luchas laborales por la dignificación en el trabajo y el establecimiento de la jornada de ocho horas, con las que hombres y mujeres iniciaron la lucha, dado en Estados Unidos en 1886.
-
29 de Abril 2021Día Internacional de la Danza
Para celebrar el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien fue el creador del ballet moderno, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, la UNESCO proclamó el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, desde 1982.
En este día, las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, realizan actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual para festejarlo.
-
27 de Abril 2021Día Nacional del Cooperativismo
Con el fin de recordar los valores del cooperativismo y sus aportes en el país, Costa Rica declaró, mediante Decreto Ejecutivo Nº17502-P-T, celebrar el cuarto sábado de abril de cada año, desde 1987.
Se entiende que las cooperativas son asociaciones de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades sociales y económicas comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
-
26 de Abril 2021Ministra de Educación se pronuncia sobre el mantenimiento de la educación combinada en los centros educativos
La Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, se refirió este lunes 26 de abril al mantenimiento de la educación combinada en las instituciones, destacando que los centros educativos son vitales en el desarrollo integral de las personas estudiantes, por eso deben permanecer abiertos.
-
23 de Abril 2021Comunidad educativa se unió en la maratón de lectura ¡Costa Rica lee!
- Maratón Nacional propone variadas actividades de lectura durante todo el año.
- Este 23 de abril, desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche, los centros educativos fueron invitados a dedicar, al menos una hora para la lectura.
La comunidad educativa del país disfruta del Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee!, que inició en este mes de abril, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica y bajo el lema ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!
-
23 de Abril 2021Escolares y colegiales emprenden proyectos productivos con cooperativas estudiantiles
“COOPEFEVOL R.L” así se llama la cooperativa del Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Jiménez, ubicado en Quebradilla, de Cartago, que brinda el servicio de ahorro estudiantil y desarrolla actividades para cubrir necesidades estudiantiles, desde el 2011. Con proyectos productivos como la fotocopiadora, alquiler de casilleros, venta de uniformes escolares, servicio de ahorro, entre otras acciones, la cooperativa contribuye a solventar situaciones especiales económicas o sociales de la comunidad educativa.
-
23 de Abril 2021Día Mundial del Libro y Derechos de Autor
Para promover el disfrute de los libros y de la lectura, la Conferencia General de la UNESCO proclama esta fecha para la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, desde 1995.
Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.
-
22 de Abril 2021Día Mundial de la Madre Tierra
Los hechos propiciados por la humanidad contra la Madre Tierra, han provocado que los océanos se llenen de plásticos y se vuelvan más ácidos, que el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico haya batido récords. Esta situación ha afectado a miles de millones de personas.
La Madre Tierra claramente nos pide que detengamos la destrucción.