01 de Diciembre 2021

Día de la Abolición del Ejército.

 Día de la Abolición del Ejército 1º de diciembre.

Para que las nuevas generaciones, ciudadanos y habitantes del territorio nacional tuvieran siempre presente este acto heroico, cada 1º de diciembre, se festeja esta efeméride, Día de la Abolición del Ejército, según el artículo 1º  del Decreto Ejecutivo Nº 17357, desde 1986.

Además, “Se insta a todos los costarricenses y a los extranjeros radicados en el país, así como a las instituciones públicas y a las privadas,  a reflexionar sobre este hecho fundamental en la historia patria y a celebrarlo con la dignidad y el decoro que merece la fecha”, según el artículo 2º del mismo decreto.

Hace setenta y tres años, un 1º de diciembre (1948), José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista, dio por abolido el Ejército Nacional en nuestro país, derribando una de las paredes del Cuartel con unos mazazos. 

Con esto se entregó las llaves del Cuartel a una institución educativa superior, la recién fundada Universidad de Costa Rica, con propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional, como centro de estudios antropológicos. 

En el 2020, se hizo una reforma al Código de Trabajo para declarar el 1º de diciembre de cada año, “Día de la Abolición del Ejército”, feriado de pago no obligatorio, según lo detalla el artículo primero y segundo de la Ley Nº 9803. 

Categorías

Mostrando 2007 de 2286

  • 08 de Abril 2020

    Colegio de Bagaces firma convenio para abastecer de agua a su comunidad

    La junta Administrativa del Colegio de Bagaces, en Guanacaste, firmó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para abastecer de agua a la comunidad de Bagaces.

  • 03 de Abril 2020

    MEP realizará segunda entrega de paquetes de alimentos

    A partir del lunes 20 de abril, los servicios de comedor estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizarán una segunda entrega de alimentos para salvaguardar el derecho a la alimentación de los estudiantes, ante el cierre de los centros educativos por la pandemia a nivel mundial COVID-19 y la recomendación de las autoridades del Ministerio de Salud.

     

  • 03 de Abril 2020

    MEP inicia con acciones de educación a distancia después de Semana Santa para apoyo de estudiantes y familias

    • Los docentes recibirán capacitación en la semana del 13 al 20 de abril, para apoyar la mediación pedagógica a distancia.
    • Se les facilitará una plataforma tecnológica, a los docentes, para que amplíen sus conocimientos en esta área y cuenten con mayores posibilidades para comunicarse con sus estudiantes.
    • El servicio de alimentación seguirá brindándose por medio de paquetes de comida que se hacen llegar a los hogares.
    • INA e
  • 31 de Marzo 2020

    Más de 835 mil estudiantes han recibido paquetes de alimentos por suspensión de curso lectivo

    El Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González Cortés, anunció este martes que 95% de los paquetes de alimentos destinados a las personas estudiantes del todo el país, ya fueron entregados a los beneficiarios.

    La acción obedece a la declaración de Emergencia Nacional por el COVID-19, decretada por el Gobierno y el consecuente cierre de los centros educativos debido a la pandemia mundial.

  • 27 de Marzo 2020

    MEP ofrece cursos en línea para docentes

    Bajo la consigna “Ahora la formación permanente viene a vos”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrece una serie de cursos virtuales y webinarios gratuitos a docentes, como parte de la estrategia nacional “Aprendo en casa”.

  • 26 de Marzo 2020

    Docentes y padres de familia se unen a la campaña nacional “Aprendo en casa” con creativas iniciativas para estudiar en los hogares

    Miles de docentes, padres y madres de familia se unieron a la campaña nacional “Aprendo en casa”, que promueve el MEP, a favor del derecho a la educación,  divulgando y socializando ideas formativas e innovadoras, a través de diferentes plataformas digitales y otros medios.

  • 25 de Marzo 2020

    127 centros educativos con problemas de abastecimiento de agua ya cuentan con tanques

    • Entrega se realizó gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
    • Distribución se divide en dos fases, la primera a un sector específico por racionamientos de agua y la segunda a nivel nacional para hacer frente al COVID -19.

    Con el objetivo de

  • 24 de Marzo 2020

    MEP brinda alternativa para contención emocional a los estudiantes y sus familias

    Con el propósito de brindar contención emocional a los estudiantes y sus familias, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, con apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ofrece apoyos a distancia para orientar a las familias.

    En este sentido, se puso a disposición de la comunidad educativa nacional la “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para Familias en Tiempos del COVID-19”,  en el sitio web del MEP, en el apartado Coronavirus.

  • 24 de Marzo 2020

    MEP, SINART y UNED unen esfuerzos para llevar educación a las casas

    En un esfuerzo interinstitucional para facilitar diversas herramientas y recursos educativos a la población estudiantil costarricense ante la emergencia por el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el SINART Costa Rica medios, producirán materiales académicos que serán transmitidos a nivel nacional, para el apoyo de estudiantes y docentes.