04 de Diciembre 2019

Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente

La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.

Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.

La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.

El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.

Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).

A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].

El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo  y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología.  Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.

Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.

La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.

Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.

La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”

Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.

“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.

Categorías

Mostrando 1647 de 2284

  • Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
    14 de Septiembre 2021

    En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

    Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

    Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

  • Ministra observa a niñas y niños engalanados en vestidos de colores patrios
    14 de Septiembre 2021

    Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada

    Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia. 

    Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

  • Desfile de Faroles, 14 de setiembre
    14 de Septiembre 2021

    Desfile de Faroles.

    Cada 14 de setiembre, se festeja,  en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a muchos estudiantes que logran lucir los faroles que han elaborado con sus manos, apoyando el recorrido de la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad que transcendió para la historia aquella noche en las calles de Guatemala, desde 1821. 

  • La Ministra de Educación entra a Costa Rica con la Antorcha
    13 de Septiembre 2021

    Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica

    La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.

  • Primera estudiante en correr con Antorcha muestra sus cuentos y poesías
    13 de Septiembre 2021

    Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia

    La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.

    Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.

  • Logo de los 200 años de vida independiente
    12 de Septiembre 2021

    Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales

    ·        Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/

    ·        La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.

  • Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre.
    10 de Septiembre 2021

    Día Internacional para la prevención del suicidio.

    En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.

    La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando. 

    #CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio

  • Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar
    09 de Septiembre 2021

    Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

    Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

    El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.